¿Sabes que Google puede penalizar tu contenido original como duplicado? Evítalo fácilmente

Revisando la web de una clienta nos hemos dado cuenta por sus trackbacks de que otra web estaba usando sus últimos posts copiados literalmente como parte de su blog. Esto me ha recordado un problema al que se enfrentó otro cliente hace un par de años y he decidido escribir este artículo por si queréis prevenir que os pueda ocurrir lo mismo.

Normalmente cuando publicamos un post el siguiente paso que damos es moverlo en nuestras redes sociales para proporcionarle tráfico y que empiece a compartirse. Si hacemos esto con nuestro post recién publicado, Google aun no sabe nada de él porque sus bots no han tenido tiempo de visitar nuestra web tras la publicación.

Esa circunstancia podría ser aprovechada por un espabilado para copiar nuestro contenido, indexarlo en Google y que cuando los bots lleguen a indexar nuestro nuevo contenido detecten que estamos duplicando contenido existente.

La forma de evitarlo es sencilla, aunque supone un poco de trabajo. Solo necesitas tener una cuenta en Google Search Console y haber validado tu web en esta herramienta para que Google sepa que tu eres el propietario. Disponer de esta cuenta bien configurada y con el sitemap de tu web bien configurado es algo básico para cualquier propietario de una web. Si no la tienes y no sabes cómo configurarla puedes contactar con nosotros y te echamos una mano en el proceso.

Si tienes ya tu cuenta solo tienes que seguir esta rutina cada vez que publiques un post:

  • Publicar tu artículo
  • Ir a tu cuenta en Google Search Console, acceder al menú Rastreo y luego a «Explorar como Google»
  • Indicar la url de tu post sin el dominio (es decir, si tu post es http://miweb.com/mi-post escribes solo mi-post)
  • Pulsar en «Obtener y procesar»
  • Cambiar de Escritorio a Móvil y volver a pulsar en «Obtener y procesar»
  • Esperar a que el estado en ambos pase de «Pendiente» a «Completada» o «Completada parcialmente»
  • Pulsar en «Enviar al índice» en los dos. Usa la opción de «Rastrear solo esta URL» pues la de rastrear también los enlaces tiene un limite de uso de 10 al mes. Aparecerá el texto «URL enviada al índice» donde estaba el botón «Enviar al índice».

evitar-contenido-duplicado-google

Ahora Google ya tiene tu post enviado al índice y cualquiera que llegue después con el mismo contenido será detectado como duplicado. Si no haces esto y alguien lo hace con tus contenidos antes que tú o antes de que Google llegue de manera natural a tu nueva entrada podrías llegar a tener un problema.

evitar-contnenido-duplicado-google-enviado-indice

Ahora ya puedes compartir tu post en todas tus redes o enviarlo en una newsletter sin peligro.

Share This