Cuidadito con WordPress 4.5 y los themes de Themeforest con Visual Composer

Los que nos habéis consultado sabéis que no somos demasiado fans de themeforest por algunos motivos:

  • No hay un control de la calidad del código, que hace que algunos themes tengan un código interno que da miedo de ver y que sean muy pesados y lentos.
  • Tienen una gran afición por generar una gran cantidad de tamaños de imagen “por si acaso”, lo que llena el disco y aumenta el tamaño de la base de datos, haciendo también las consultas a la base de datos más lentas, obligando a contratar más espacio de hosting y en muchas ocasiones haciendo casi imposible obtener copias de seguridad de un tamaño manejable.
  • No hay un sistema de actualización de themes estándar. La gran mayoría no tienen actualizadores automáticos y requieren descargar el theme actualizado de la web de Themeforest y subirlo manualmente por ftp a tu sitio web. Esto es un proceso que frena a muchos usuarios a la hora de actualizar y provoca que haya una gran candidad de webs y blogs con themes y plugins que no se actualizan en años, con el peligro que esto supone.
  • La mayoría empaquetan plugins externos de pago dentro del theme pero sin proporcionar al cliente la opción de actualizar directamente estos plugins, lo que provoca importante problemas de seguridad, como es este caso.

Esa función de empaquetado de plugin sin poder actualizarlos directamente ha causado ya graves problemas en el pasado, como cuando un agujero en Slider Revolution provocó miles de infecciones de sitios web que no lo actualizaron a tiempo. Esta no actualización fue debida en unos casos a que muchos themes no publicaron a tiempo la versión con Slider Revolution actualizado y en otros a que ese proceso de actualización manual que es también mayoritario en Themeforest hizo que muchos usuarios no supieran cómo actualizarlo. Hubo muchos casos también de themes que ya no estaban activos porque su autor los había abandonado, con lo que sus clientes ya no podían actualizar sin comprar una licencia de Slider Revolution.

Los themes de Themeforest son en muchos casos usados por diseñadores que desarrollan proyectos para clientes que que no tienen instrucciones ni conocimientos para subir de manera manual las nuevas versiones, o incluso si ha sido el diseñador quien ha comprado el theme ni siguiera recibe avisos cuando hay actualizaciones críticas.

Esto está provocando de nuevo problemas graves recientemente debido a que una gran cantidad de themes de Themeforest incluyen el plugin Visual Composer, que en versiones anteriores a la última no funciona cuando se actualiza a WordPress 4.5.

Es relativamente frecuente que tras actualizar a una nueva versión de WordPress falle algún plugin. No suele ser demasiado grave pues desactivando el plugin que da problemas el resto sigue funcionando con normalidad, pero en este caso Visual Composer es el plugin que se utiliza para generar el contenido de las páginas, por lo que si lo desactivamos nuestra web puede quedar totalmente inservible.

Así que si tu web o blog usa un theme de Themeforest que incluya Visual Composer te recomendamos no actualizar hasta que el autor de tu theme publique una versión que garantice la compatibilidad con WordPress 4.5 incluyendo la última versión de Visual Composer.

Si ya has actualizado y lees demasiado tarde este artículo la solución más sencilla es que nos solicites restaurar la última copia de seguridad si eres cliente nuestro, la solicites a tu proveedor si no eres cliente nuestro y tiene ese servicio, o la restaurares tu mismo si las haces de manera manual.

Si usas uno de los buenos themes (que los hay) de Theme Forest nuestra recomendación es que estés atento a las actualizaciones y aprendas a hacerlas o bien busques a alguien que te pueda echar una mano, el riesgo de dejar estos themes en versiones antiguas es elevado porque son muchos los componentes que pueden tener algún problema. Nosotros nos podemos encargar de la actualización por muy poco. Contacta con nosotros y te explicamos cómo lo hacemos.

Y si en algún momento quieres cambiar de theme sin perder las ventajas de contar con un editor visual pero con la garantía de un código interno bien desarrollado y auditado, con un tamaño contenido, rápido y con todo integrado, sin plugins de otros autores, ya sabes que nuestra recomendación es DIVI*

*Enlace de afiliado que puede generarnos una comisión si compras el producto enlazado. En ningún caso usamos enlaces de afiliado de productos que no usamos o que no nos gustan. Solo recomendamos productos que usamos a diario y con los que estamos totalmente satisfechos.

Share This